Enfoque sistemático como un proceso reflexivo:

El sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí, que constituyen una determinada formación integral, no implícita en los componentes que la forman.
Todo sistema convencionalmente determinado se compone de múltiples subsistemas y estos a su vez de otros, tantos como su naturaleza lo permita, los cuales, en determinadas condiciones pueden ser considerados como sistemas; por lo tanto, los términos de sistemas y subsistemas son relativos y se usan de acuerdo con las situaciones.

El enfoque de sistema, también denominado enfoque sistémico, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

Desde el punto de vista filosófico, el enfoque sistémico se apoya en la categoría de lo general y lo particular, es decir, del todo y sus partes y se sustenta en el concepto de la unidad material del mundo.
En general, todo sistema tiene 4 propiedades fundamentales que lo caracterizan: los componentes, la estructura, las funciones y la integración. Estas propiedades deben tenerse en cuenta cuando se aplica el enfoque sistémico.

Los componentes son todos los elementos que constituyen el sistema. Por ejemplo: en el proceso docente-educativo, los componentes "no personales" son el objetivo, el contenido, el método, el medio, la forma y la evaluación de la enseñanza.

La estructura comprende las relaciones que se establecen entre los elementos del sistema. Está basada en un algoritmo de selección, es decir, en un ordenamiento lógico de los elementos.

Las funciones son las acciones que puede desempeñar el sistema, tanto de subordinación vertical, como de coordinación horizontal.

La integración corresponde a los mecanismos que aseguran la estabilidad del sistema y se apoyan en la cibernética y la dirección. Esto se confirma mediante los controles evaluativos que permiten la retroalimentación.

Para asegurar que se ha realizado una estructura sistémica debe comprobarse:1) si la eliminación de un elemento descompone el sistema, 2) si el conjunto refuerza la función de los elementos aislados y 3) si el rendimiento es realmente superior.

Donde en el proceso  reflexivo es aquel donde se toman ideas de los sentidos, el cual se pasan al intelecto dándole forma, estructura lógica y contenido a una idea, este procedimiento reflexivo relativo depende de una interacción con un objeto o proposición para iniciar así el proceso de análisis del mismo, el cual se limita solo a la Abstracción o al intelecto.  Facilitando de esa manera la internalización de la realidad.

El autor investigando la manera de cómo conseguir llegar a lineamientos metodológicos inició por ciertos pensamientos ideológicos   referentes a procesos de diseño, ideologías que en seguida las pusieron a prueba, ayudando a las comisiones curriculares de Universidad de los Andes a regenerar sus procesos de una marera constructivista tomando en cuenta la inteligencia de experiencias donde cada individuo posee su propia manera de pensar e interpretar el mundo que le rodea y tratar de guiarse en él de la mejor forma posible.

     Para enriquecer estos procesos primero bosquejaron una serie de conceptos relacionados con estas técnicas de diseño, los principales términos que se definieron fueron los siguientes: diseño, sistema y participación.

    El diseño del procedimiento correcto trataba expresar la diferencia entre el escenario deseado con la situación que realmente se presenta y tratar de que estas diferencias mermen.

     Se tomó como sistema a las organizaciones humanas los cuales debían tener funciones y ocupaciones para alcanzar un objetivo común.

     Los participantes les corresponde crear sugerencias explicitas que ayuden a la solución del problema planteado del diseño, y para lograr una buena intervención de los participantes se ven en la responsabilidad de trabajar en unión.

     Estos conceptos con el tiempo sufrieron cambios y además se integraron términos definidos ya que se hallaron con problemas, que luego contribuyeron a optimizar   el proceso de diseño.

     Se sigue a una especulación examinando los argumentos centrales. Cuando se desarrollo la temática se propuso primero crear ejemplos que sirvan de base para después ser comparados con ejemplos opuestos con la finalidad de llegar a aclarar las cualidades del tema.