Este diseño presenta los
lineamientos generales de una metodología reflexiva de diseños basados en la
idea de que un proceso de reflexión constructiva permite hacer consciente al
diseñador de las diferentes formas potenciales del objeto de diseño, así como
desarrollarlas con el fin de obtener un concepto del objeto.
• Diseño:
Es el proceso previo a la búsqueda de una solución o conjuntos de las
mismas. Aquí se plasma el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos,
bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o
posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.
• Sistema:
Se adopta una versión funcionalista de los sistemas humanos. Las
organizaciones (humanas) fueron concebidas como “organismos” que buscaban la
consecución de ciertos fines (organismos teológicos), para lo cual realiza una
serie de funciones y tareas coordinadas que interactúan entre sí y con el
sistema ecológico del cual hacen parte, de dicha interacción surge finalmente
las propiedades que caracterizan las organizaciones como un todo.
• Participación:
Esta fase se basa en ciertos principios que ayudaran a orientar el
diseño a realizarse. Los cuales son los siguientes:
• Los miembros de una
organización humana deben rediseñar su propia organización.
• Los miembros no deben ser
un receptor de métodos, ellos deben desarrollar contribuir a desarrollar
planteamientos claros del problema de diseño y posibles soluciones.
En resumen, para lograr una real participación, los miembros deben desarrollar una conciencia de funcionamiento de su grupo y del potencial de este para la tarea de diseño.
• Descripción del Proceso de diseño:
Se exige a los
departamentos de la organización que redacten sus experiencias relacionadas con
el área que se va a estudiar, para luego realizar una exploración de la
situación de diseño, exploración que posteriormente se revela compuesta de dos
actividades fundamentales a saber: una reflexión crítica y una reflexión
creativa. Estos dos tipos de reflexión se irán perfilando durante el transcurso
del estudio como los lineamientos básicos de una metodología de diseño que
permite a los miembros de la organización crear, esculpir, una concepción de lo
deseado.
• Exploración de la situación de diseño:
Para realizar la indagación es pertinente formular una serie de
preguntas claves que permitan conocer la situación actual, como por ejemplo:
¿En qué consiste el sistema?, ¿Cuál es el manejo actual?, ¿Cuáles son las
principales funciones?, ¿Qué principio deben orientar sus estudios?, ¿Cómo deberían definirse y armonizarse
aspectos organizativos y administrativos?.
Estas preguntas harán ver la realidad de la
situación de diseño, permitiendo la elaboración “del primer vaciado”, que es
una red conceptual donde se interconectan los aspectos considerados relevantes
y las principales actividades que realizan las unidades.
• Reflexión Crítica:
La reflexión crítica es la interpretación de las experiencias y los
datos a fin de llegar a nuevas percepciones y acuerdos sobre la acción. Se
procede hacer un desarrollo crítico de los elementos de la red (primer
vaciado).
• Desarrollo Temático:
Consiste en ampliar lo indicado en la red conceptual, es decir,
profundizar la problemática que se presenta en cada factor, estudiando y
analizando aspectos positivos y negativos que permitan comprender su naturaleza
y las posibles consecuencias de su origen.
• Hilvanación:
Se trata de relacionar o enlazar varias cosas entre sí, especialmente
ideas, para construir un todo homogéneo. Para ello es pertinente ahondar en la
toma de conciencia procediendo a buscar elementos comunes que permitan hilvanar
los temas desarrollados en una trama común, es decir, se describen la
relaciones causa-efecto que guardan las diferentes problemáticas entre sí.
• Reflexión Creativa:
Mediante
la reflexión Critica ya se ha tomado conciencia y tallado una concepción de la
problemática actual del sistema. Esta concepción ya fue plasmada en la red
conceptual que represente un objeto de estudios y rediseño. Esta variante rompe
con el método de las variaciones sucesivas de la situación actual que proponía
la técnica de escenarios evolutivos. El cambio de estrategia consistes en
generar un escenario en el cual se pueda “insertar” el sistema actual y, por
contraste o choque, crear una concepción distinta de la misma.
• Construcción de Contextos Contrastantes:
Aquí se construye un escenario imaginario cumpliendo con los siguientes
lineamientos: El escenario se divide en un conjunto de episodios hilvanados por
medio de una trama argumental común. Cada episodio a su vez se divide en un
conjunto de escenas hilvanadas por medio de un tema central común.
• Interpretación:
La comparación de cosas disimiles obligara a los participantes a salirse
del “surco del habito” y generar nuevas perspectivas del concepto del sistemas.
Así, una nueva relación que se establezca entre el sistema y el escenario
imaginario se realiza a través del concepto de “equilibrio”. Esta primera
relación abrió las puertas a otras relaciones, la cual ira configurando una red
conceptual que finalmente conducirá a redefinir el sistema. Lo más relevante de
este estudio piloto es lograr sintetizar una nueva concepción del sistema.
• Desarrollo de un Modelo Conceptual:
Para
desarrollar el modelo conceptual se establece una definición del sistema, en
base a la cual se realiza un nuevo ciclo de reflexión crítica y creativa.