Diseño de sistemas como un proceso reflexivo desarrollado por Hernan Lopez






Este diseño presenta los lineamientos generales de una metodología reflexiva de diseños basados en la idea de que un proceso de reflexión constructiva permite hacer consciente al diseñador de las diferentes formas potenciales del objeto de diseño, así como desarrollarlas con el fin de obtener un concepto del objeto.

      Diseño:
Es el proceso previo a la búsqueda de una solución o conjuntos de las mismas. Aquí se plasma el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación.

      Sistema:
Se adopta una versión funcionalista de los sistemas humanos. Las organizaciones (humanas) fueron concebidas como “organismos” que buscaban la consecución de ciertos fines (organismos teológicos), para lo cual realiza una serie de funciones y tareas coordinadas que interactúan entre sí y con el sistema ecológico del cual hacen parte, de dicha interacción surge finalmente las propiedades que caracterizan las organizaciones como un todo.

      Participación:
Esta fase se basa en ciertos principios que ayudaran a orientar el diseño a realizarse. Los cuales son los siguientes:
      Los miembros de una organización humana deben rediseñar su propia organización.
   Los miembros no deben ser un receptor de métodos, ellos deben desarrollar contribuir a desarrollar planteamientos claros del problema de diseño y posibles soluciones.

En resumen, para lograr una real participación, los miembros deben desarrollar una conciencia de funcionamiento de su grupo y del potencial de este para la tarea de diseño.

      Descripción del Proceso de diseño:
Se exige a los departamentos de la organización que redacten sus experiencias relacionadas con el área que se va a estudiar, para luego realizar una exploración de la situación de diseño, exploración que posteriormente se revela compuesta de dos actividades fundamentales a saber: una reflexión crítica y una reflexión creativa. Estos dos tipos de reflexión se irán perfilando durante el transcurso del estudio como los lineamientos básicos de una metodología de diseño que permite a los miembros de la organización crear, esculpir, una concepción de lo deseado.

      Exploración de la situación de diseño:
Para realizar la indagación es pertinente formular una serie de preguntas claves que permitan conocer la situación actual, como por ejemplo: ¿En qué consiste el sistema?, ¿Cuál es el manejo actual?, ¿Cuáles son las principales funciones?, ¿Qué principio deben orientar sus estudios?,  ¿Cómo deberían definirse y armonizarse aspectos organizativos y administrativos?.
Estas preguntas harán ver la realidad de la situación de diseño, permitiendo la elaboración “del primer vaciado”, que es una red conceptual donde se interconectan los aspectos considerados relevantes y las principales actividades que realizan las unidades.

      Reflexión Crítica:
La reflexión crítica es la interpretación de las experiencias y los datos a fin de llegar a nuevas percepciones y acuerdos sobre la acción. Se procede hacer un desarrollo crítico de los elementos de la red (primer vaciado).

      Desarrollo Temático:
Consiste en ampliar lo indicado en la red conceptual, es decir, profundizar la problemática que se presenta en cada factor, estudiando y analizando aspectos positivos y negativos que permitan comprender su naturaleza y las posibles consecuencias de su origen.

      Hilvanación:
Se trata de relacionar o enlazar varias cosas entre sí, especialmente ideas, para construir un todo homogéneo. Para ello es pertinente ahondar en la toma de conciencia procediendo a buscar elementos comunes que permitan hilvanar los temas desarrollados en una trama común, es decir, se describen la relaciones causa-efecto que guardan las diferentes problemáticas entre sí.

      Reflexión Creativa:
Mediante la reflexión Critica ya se ha tomado conciencia y tallado una concepción de la problemática actual del sistema. Esta concepción ya fue plasmada en la red conceptual que represente un objeto de estudios y rediseño. Esta variante rompe con el método de las variaciones sucesivas de la situación actual que proponía la técnica de escenarios evolutivos. El cambio de estrategia consistes en generar un escenario en el cual se pueda “insertar” el sistema actual y, por contraste o choque, crear una concepción distinta de la misma.
  
      Construcción de Contextos Contrastantes:
Aquí se construye un escenario imaginario cumpliendo con los siguientes lineamientos: El escenario se divide en un conjunto de episodios hilvanados por medio de una trama argumental común. Cada episodio a su vez se divide en un conjunto de escenas hilvanadas por medio de un tema central común.

      Interpretación:
La comparación de cosas disimiles obligara a los participantes a salirse del “surco del habito” y generar nuevas perspectivas del concepto del sistemas. Así, una nueva relación que se establezca entre el sistema y el escenario imaginario se realiza a través del concepto de “equilibrio”. Esta primera relación abrió las puertas a otras relaciones, la cual ira configurando una red conceptual que finalmente conducirá a redefinir el sistema. Lo más relevante de este estudio piloto es lograr sintetizar una nueva concepción del sistema.

      Desarrollo de un Modelo Conceptual:
Para desarrollar el modelo conceptual se establece una definición del sistema, en base a la cual se realiza un nuevo ciclo de reflexión crítica y creativa.