Ejemplo de la Aplicación de la Metodología de los sistemas reflexivos


A continuación presentamos un proyecto que fue realizado por estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Oriente del Núcleo de Monagas donde se aplica la metodología de los sistemas reflexivos al sistema de transporte de la universidad.

Muchos estudiantes no pueden gozar del beneficio, ya sea porque las rutas no complacen sus necesidades o porque su horario de clases no se adapta al horario de las salidas de las unidades.

Con este proyecto se determino que el principal problema es que no se cuenta con suficientes unidades para abastecer las necesidades de los 18.000 estudiantes que alberga esta casa de estudios.

Para poder solventar este problema es necesario un presupuesto con el cual universidad no cuenta, por esta razón se decidió hacer un diseño de este sistema como un proceso reflexivo utilizando las herramientas de análisis (reflexión critica, reflexión creativa, escenarios evolutivos) para asi encontrar una solución viable.


Defícit de Transporte universitario, en la Universidad de Oriente(UDO) Núcleo Monagas

Descripción del proceso de diseño

            Actualmente la universidad de oriente cuenta con diversas problemáticas. Entre ellas el transporte universitario, que es uno de los beneficios primordiales para los estudiantes que hacen vida en este nucleo, tomando en cuenta que este servicio es derecho de todos y se inicia desde la apertura del nucleo. Muchos estudiantes expresan sus experiencias con respecto al uso de este beneficio, donde se alega que es dificil que todos puedan sacarle provecho, debido a las pocas unidades con que cuenta y la limitada disponibilidad de rutas que abarcan.

             Para ello se sugiere aplicar un enfoque sistémico a este departamento de transporte, con la finalidad de conocer cada unas de sus partes que lo conforman asi como cuales y cuantas unidades tienen en funcionamiento, el personal que labora en esta area y en cual ruta hay mas afluencia de estudiantes y con esta información dar inicio a un proceso de diseño de sistema que de con la respuesta a esta problemática.

Exploración de la situación de diseño

            Necesitamos conocer una problemática más a fondo, nos planteamos preguntas claves acerca del departamento de transporte que estamos estudiando, preguntas como: ¿hay suficientes unidades de transporte?, ¿se pueden apeturar nuevas rutas, de ser necesario?, ¿contaremos con el personal necesario y el presupuesto para pagarles?, ¿se podrá llegar a prestar el servicio a todos los estudiantes que lo soliciten?.

            Estas preguntan permiten dar con la realidad que contamos para buscar asi un diseño de solución, previo a esto se inicia el primer vaciado del estudio realizado en una red conceptual con las principales ideas y las actividades que se realizan dentro.

  



Leyenda.

A: Beneficio de un transporte universitario
B: Contrato de personal que labora en este servicio
C: Presupuesto
D:Apertura de rutas
E: Nuevas unidades de transporte
F: Más estudiantes beneficiados
G:Mantenimiento de unidades de transporte
H: Servicio gratuito los estudiantes
I: El ahorro del dinero de estudiantes
J: Seguridad de los estudiantes

Reflexión critica
            Con el vaciado de las ideas y datos nos permite observar que se necesita de presupuesto, para la adquisión de nuevas unidades, para emplear más choferes, aperturar nuevas rutas y satisfacer de un todo o solo parte de la poblacion estudiantil que solicite este servicio, proporcionar una mayor seguridad así como también una ayuda para que el estudiante pueda ahorrarse el pasaje que a veces se hace un poco costoso.

Desarrollo temático

            El transporte universitario con el que cuenta la universidad de oriente es muy deficiente, porque la población estudiantil es muy grande para la cantidad de unidades con que cuenta el servicio, este es un beneficio de todos los estudiantes. Existen otras universidades en el país que brindan servicios a los estudiantes y en su mayoría todos son beneficiados, tomamos como ejemplo la Universidad Bolivariana que cuenta con un comedor que abastece de buena comida a todos sus estudiantes, entonces todas las universidades deberian inyectarle un buen presupuesto a manera de mejorar los beneficios que brinda la instituciones.

Hilvanación

            Para ayudar al estudio o enfoque de esta problemática, se plantea crear un servicio de transporte ideal para usarlo como patrón de comparación con la problemática. En esta parte se puede usar la técnica de escenarios evolutivos que permite seleccionar del diagnóstico algunos otros problemas relevantes para luego idealizar distintas maneras de solución en dichos problemas que pueden mejorar en un futuro.

Reflexion creativa

            Con el desarrollo de la red conceptual se ha tomado conciencia de la problemática y una concepción de la misma, para esto ya sabemos el objeto de estudio y su posible rediseño. En la actualidad existen universidades que prestan todos sus servicios a estudiantes, por ejemplo diseñamos la Universidad Intel que posee una capacidad de 22000 estudiantes, un comedor acondicionado que abastece de buena comida a la comunidad estudiantil en general, varios escenarios recreativos, profesores altamenta capacitados,cuenta con servicios de bibliotecas virtuales, salas de estudio amplias, salas de tesis para que tiene gran capacidad, ademas de 30 unidades de transporte activas, en distintas salidas y rutas, que permite el disfrute de todos los estudiantes que soliciten de este servicio.
           
            Volviendo a nuestra problemática observamos la diferencia entre la universidad intel y la universidad de oriente donde todos pueden disfrutar de este y en nuestra universidad por la capacidad de estudiantes no se cuenta con las unidades necesarias y solo se cuentan con aproximadamente de 7 a 10 atobuses activos, para satisfacer la demanda estudiantil 16000 que actualmente posee el núcleo, siendo este un derecho y servicio de los estudiantes que cursan

Construcción de contextos contrastantes

            Se crean escenarios imaginarios,  se utilizan un conjunto de episodios y se argumenta una trama común donde cada episodio se divide en escenas hilvanadas por un tema comun

            Basandonos en el tema del transporte ¿que importante es este beneficio a los estudiantes?, realmente es una problemática que debe solventar  lo antes posible?, ¿Se cuenta con presupuesto?,¿Aumentarán los beneficiados o seguira igual la problemática? Con estas preguntas se desea insertar el transporte en el escenario que queremos crear.

Interpretación

El servicio de transporte universitario es muy importante para los estudiantes ya que la mayoria de ellos son de bajo recursos y por lo tanto no pueden pagar el servicio de transporte publico. Actualmente, dentro del núcleo, se cuenta con 10 unidades de transporte que, además de no estar en optimas condiciones, no satisfacen la matricula estudiantil que posee la universidad.