A continuación presentamos un proyecto que fue realizado por estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Oriente del Núcleo de Monagas donde se aplica la metodología de los sistemas reflexivos al sistema de transporte de la universidad.
Muchos estudiantes no pueden gozar del beneficio, ya sea porque las rutas no complacen sus necesidades o porque su horario de clases no se adapta al horario de las salidas de las unidades.
Con este proyecto se determino que el principal problema es que no se cuenta con suficientes unidades para abastecer las necesidades de los 18.000 estudiantes que alberga esta casa de estudios.
Para poder solventar este problema es necesario un presupuesto con el cual universidad no cuenta, por esta razón se decidió hacer un diseño de este sistema como un proceso reflexivo utilizando las herramientas de análisis (reflexión critica, reflexión creativa, escenarios evolutivos) para asi encontrar una solución viable.
Defícit
de Transporte universitario, en la Universidad de Oriente(UDO) Núcleo Monagas
Descripción del proceso de
diseño
Actualmente la universidad de
oriente cuenta con diversas problemáticas. Entre ellas el transporte
universitario, que es uno de los beneficios primordiales para los estudiantes
que hacen vida en este nucleo, tomando en cuenta que este servicio es derecho
de todos y se inicia desde la apertura del nucleo. Muchos estudiantes expresan
sus experiencias con respecto al uso de este beneficio, donde se alega que es
dificil que todos puedan sacarle provecho, debido a las pocas unidades con que
cuenta y la limitada disponibilidad de rutas que abarcan.
Para ello se sugiere aplicar un enfoque
sistémico a este departamento de transporte, con la finalidad de conocer cada
unas de sus partes que lo conforman asi como cuales y cuantas unidades tienen
en funcionamiento, el personal que labora en esta area y en cual ruta hay mas
afluencia de estudiantes y con esta información dar inicio a un proceso de
diseño de sistema que de con la respuesta a esta problemática.
Exploración
de la situación de diseño
Necesitamos conocer una
problemática más a fondo, nos planteamos preguntas claves acerca del
departamento de transporte que estamos estudiando, preguntas como: ¿hay
suficientes unidades de transporte?, ¿se pueden apeturar nuevas rutas, de ser
necesario?, ¿contaremos con el personal necesario y el presupuesto para
pagarles?, ¿se podrá llegar a prestar el servicio a todos los estudiantes que
lo soliciten?.
Estas
preguntan permiten dar con la realidad que contamos para buscar asi un diseño
de solución, previo a esto se inicia el primer vaciado del estudio realizado en
una red conceptual con las principales ideas y las actividades que se realizan
dentro.
Leyenda.
A: Beneficio de
un transporte universitario
B: Contrato de
personal que labora en este servicio
C: Presupuesto
D:Apertura de
rutas
E: Nuevas
unidades de transporte
F: Más
estudiantes beneficiados
G:Mantenimiento
de unidades de transporte
H: Servicio
gratuito los estudiantes
I: El ahorro del
dinero de estudiantes
J: Seguridad de
los estudiantes
Reflexión
critica
Con el vaciado de las ideas y datos
nos permite observar que se necesita de presupuesto, para la adquisión de
nuevas unidades, para emplear más choferes, aperturar nuevas rutas y satisfacer
de un todo o solo parte de la poblacion estudiantil que solicite este servicio,
proporcionar una mayor seguridad así como también una ayuda para que el
estudiante pueda ahorrarse el pasaje que a veces se hace un poco costoso.
Desarrollo temático
El transporte universitario con el
que cuenta la universidad de oriente es muy deficiente, porque la población estudiantil
es muy grande para la cantidad de unidades con que cuenta el servicio, este es
un beneficio de todos los estudiantes. Existen otras universidades en el país
que brindan servicios a los estudiantes y en su mayoría todos son beneficiados,
tomamos como ejemplo la Universidad Bolivariana que cuenta con un comedor que
abastece de buena comida a todos sus estudiantes, entonces todas las
universidades deberian inyectarle un buen presupuesto a manera de mejorar los
beneficios que brinda la instituciones.
Hilvanación
Para ayudar al estudio o enfoque de
esta problemática, se plantea crear un servicio de transporte ideal para usarlo
como patrón de comparación con la problemática. En esta parte se puede usar la
técnica de escenarios evolutivos que permite seleccionar del diagnóstico
algunos otros problemas relevantes para luego idealizar distintas maneras de
solución en dichos problemas que pueden mejorar en un futuro.
Reflexion creativa
Con
el desarrollo de la red conceptual se ha tomado conciencia de la problemática y
una concepción de la misma, para esto ya sabemos el objeto de estudio y su
posible rediseño. En la actualidad existen universidades que prestan todos sus
servicios a estudiantes, por ejemplo diseñamos la Universidad Intel que posee
una capacidad de 22000 estudiantes, un comedor acondicionado que abastece de
buena comida a la comunidad estudiantil en general, varios escenarios
recreativos, profesores altamenta capacitados,cuenta con servicios de
bibliotecas virtuales, salas de estudio amplias, salas de tesis para que tiene
gran capacidad, ademas de 30 unidades de transporte activas, en distintas
salidas y rutas, que permite el disfrute de todos los estudiantes que soliciten
de este servicio.
Volviendo a nuestra problemática
observamos la diferencia entre la universidad intel y la universidad de oriente
donde todos pueden disfrutar de este y en nuestra universidad por la capacidad
de estudiantes no se cuenta con las unidades necesarias y solo se cuentan con
aproximadamente de 7 a 10 atobuses activos, para satisfacer la demanda
estudiantil 16000 que actualmente posee el núcleo, siendo este un derecho y
servicio de los estudiantes que cursan
Construcción de contextos
contrastantes
Se
crean escenarios imaginarios, se
utilizan un conjunto de episodios y se argumenta una trama común donde cada
episodio se divide en escenas hilvanadas por un tema comun
Basandonos
en el tema del transporte ¿que importante es este beneficio a los estudiantes?,
realmente es una problemática que debe solventar lo antes posible?, ¿Se cuenta con
presupuesto?,¿Aumentarán los beneficiados o seguira igual la problemática? Con
estas preguntas se desea insertar el transporte en el escenario que queremos
crear.
Interpretación
El servicio de transporte universitario es muy importante para los estudiantes ya que la mayoria de ellos son de bajo recursos y por lo tanto no pueden pagar el servicio de transporte publico. Actualmente, dentro del núcleo, se cuenta con 10 unidades de transporte que, además de no estar en optimas condiciones, no satisfacen la matricula estudiantil que posee la universidad.